lunes, 24 de junio de 2013

Cinco curiosidades sobre los sueños

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16868552/Cinco-curiosidades-sobre-los-suenos.html

Musa inspiradora de Sigmund Freud, escenario de Freddy Krueger y cúspide de nuestra naturaleza sin sentido, los sueños se prestan para hablar mucho. En términos de la ciencia, la psicología ha sacado mucho provecho de ellos, y hasta existe una disciplina encargada exclusivamente de su estudio: onirología
Los experimentos con sueños y la investigación al respecto de ellos ha avanzado mucho en las últimas décadas. Los avances en la tecnología han permitido el análisis de los sueños de una forma más ordenada, y aunque todavía queda casi todo por descubrir, podemos dar algunas hipótesis por seguras. Aquí van cinco humildes curiosidades sobre los sueños que han sido extraídas de la investigación científica. 

1) Sueños y animales. Claro que es imposible saber qué es lo que sueñan los animales, pero sí es un hecho comprobado que los animales sueñan. Sabemos esto gracias a que durante el sueño de los animales éstos ingresan en el estado de REM (Movimiento Ocular Rápido), el cual es indicador de que están soñando. Muchos animales se despiertan apenas ingresan a este estado, lo cual se ha interpretado como un mecanismo de defensa. 

2) Sueños y marihuana. Como decía, el estado de REM es el que nos permite soñar, y si no lo alcanzamos en nuestro sueño no tendremos sueños que contar. En el caso de las personas que consumen marihuana, éstas enfrentan dificultades para acceder a este estado de sueño profundo, y por ello muchas veces directamente no sueñan. Sin embargo, se ha reportado que una vez que dejan las drogas recuerdan sueños muy reales y vívidos. 

3) El género en los sueños. Existen algunas diferencias en los sueños de hombres y mujeres. Las mujeres sueñan con hombres y mujeres en la misma proporción, mientras que en los sueños de los hombres un 67% los personajes son masculinos. Además, los sueños de las mujeres tienen un contenido más emocional, además de ocurrir en escenarios que conocen, mientras que en los hombres los sueños son más violentos, y se dan en lugares desconocidos y con personajes extraños. 

4) Influencias externas en los sueños. Seguramente te haya ocurrido que el timbre, el ruido del teléfono o la música que te despierta, estaba justo ocurriendo en el final de tu sueño. Esto es un fenómeno real, que ocurre cuando un estímulo externo se interna en tu sueño, ante lo que nuestro cerebro reacciona haciéndolo parte de él. 

5) El color de los sueños. Así como existen ciegos y daltónicos, hay también personas que sueñan en blanco y negro. Se estima que un 12% de todos los individuos sueñan exclusivamente en blanco y negro, mientras que el resto sueña en colores. Me encuentro en el segundo grupo, afortunadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario